Make your own free website on Tripod.com

EL FENG SHUI

El Feng Shui es un arte milenario, basado en la distribución de las edificaciones para permitir que la energia fluya, muchas de las edificaciones en las cuales vivimos o trabajamos, presentan fallas en su concepto de construccion, El Feng Sui permite atrves de elementos tales como Espejos, Ba Guas, Flautas, Moviles, Pagodas y Banderas a que esta energia que se encuentra bien sea retenida o que haga falta, fluya libremente.

El FENG SHUI restablece un vínculo armónico con las Energías Universales de la Creación y del entorno humano, revelando una compleja sabiduría, basada en la interpretación del flujo de energía (chi).

En la cosmovisión china existen dos fuerzas opuestas que se complementan y dan forma al Universo y a todo su interior, el YIN y el YANG. TAO, el camino al todo, es el principal armónico entre el Cielo y la Tierra.

Practicar, usar y saber Feng Shui es posible al tener en cuenta estos principios básicos. Feng Shui significa viento y agua. En general hace referencia a la topografía del lugar: montañas, valles, ríos, etc., cuyas características, formas y colores interactúan constantemente entre sí y con los seres humanos.

Al Feng Shui lo podemos utilizar para el análisis de zonas, espacios, lugares, hábitat y situaciones que nos pueden resultar auspiciosos o desfavorables. Pero también nos da instrucciones para diseñar casas y ubicarlas en base a principios armónicos con las leyes del Universo, desbloquear Energías en lugares de trabajo, estudio, granjas donde haya animales y tambien en lugares donde uno entierra a sus antepasados.

Llevado al plano práctico y cotidiano de nuestra cultura occidental, correspondería a las relaciones de nosotros con el trabajo, con la profesión, el dinero, la familia, la creatividad, los hijos, benefactores, metas, proyectos y objetivos, entre otros. Estas relaciones, según el concepto oriental, deben estar siempre enfocadas por la honestidad, la benevolencia, la rectitud, la cortesía y la justicia, virtudes esenciales y tan importantes al hacer una evaluación o trabajo de Feng Shui, tanto para quien lo realiza como para quien va dirigido.

LÍNEAS Y FORMAS DE ENERGÍA

Si todo es Energía, la materia lo es a baja vibración. El pensamiento, a su más alta expresión vibratoria. Nosotros, en el medio de estas situaciones, podemos resonar favorablemente con la creación o no. El Feng Shui nos explica también qué ocurre con las líneas de Energía de objetos, formas y situaciones nuestra cercanía o entorno, cuáles de ellas nos pueden perjudicar, como ser aristas, puntas, vigas, sobresalientes, líneas de alta tensión, etc. y cuáles otras nos irradian su benevolente expresión. Están involucrados también los sonidos, los colores, el agua, las vibraciones más sutiles.

..."La más sutil de las sutilezas, es la puerta de entrada a todos los misterios".

LAS ESCUELAS

Hay varias: Las más importantes son la de la brújula (Luo Pan), cuya elaborada superficie circular contiene todas las claves que indican un Feng Shui positivo o negativo; y la de las formas, referidas principalmente a las colinas, dirección de las aguas, la ubicación de los cinco animales míticos de poder y protección (el dragón, la tortuga, el fénix, el tigre y la serpiente). Pero también condicionada a las formas de las ciudades y lugares del hábitat.

El Feng Shui moderno asocia a estas dos escuelas fundamentales, que producen una confusa combinación de ambos sistemas. Además, hoy en día hay muchas fórmulas diferentes en cada una de esta escuelas, con métodos preferidos en regiones distintas y como también los elementos de la naturaleza, del medio y de la historia inciden en ello.

El Feng Shui no es fácil de comprender ni de practicar; debemos apreciar tanto los principios básicos como los subyacentes. La doctrina básica señala que tanto la vida humana presente como la de los antepasados, los animales domésticos y plantas, o sea todo lo que tiene expresión de vida sobre el planeta, debe estar en equilibrio armónico con la tierra, el Universo. Estas ideas, están sutil y finamente condensadas en otra herramienta de trabajo: el PaKua.

EL PA KUA

Es el principal instrumento en la práctica del Feng Shui. Un octógono que contiene los cuatro puntos cardinales y sus cuatro subdivisiones. Los ocho triagramas del I Ching y otras múltiples informaciones. La importancia del Pa Kua deriva de los ocho triagramas del I Ching que rodean al Tao central. Cada una de las ocho esquinas recibe un significado simbólico. Así, podemos conocer sectores específicos donde la Energía fluye o se bloquea, o conocer lo que está ocurriendo en determinado lugar.